Ejemplo de e-admin en Priego de Córdoba

Aunque tampoco es que se debiera presumir de, a estas alturas de año, empezar a cumplir una norma que deberíamos estar cumpliendo desde enero, me gusta especialmente el proyecto de e-admin del Ayuntamiento de Priego de Córdoba por dos o tres cosas.

  • Una, porque, como expusimos en nuestra Guía de implantación de la e-administración en la provincia de Córdoba, el proyecto ha empezado por donde se debe: por dentro. A partir del análisis y replanteamiento de la forma de trabajar de los distintos servicios del ayuntamiento, se ha obtenido una adaptación de todos los procedimientos a la gestión electrónica integral de los mismos, apoyada por una tecnología versátil y en un entorno integrado con las herramientas existentes: lógicamente, las de la Empresa Pública de Informática de la Diputación, EPRINSA.
  • Dos, porque el proyecto nace, crece y se implanta como una iniciativa de varios funcionarios con unas ganas tremendas de cambiar su institución y de mejorar la forma de trabajar. Sí, esos funcionarios de los que sobran tantos y que desde julio, cobran menos. ¿Apoyo político?. Sí, el suficiente, pero brazos y cabeza la de ellos. ¿Podrían haber seguido como estaban? Probablemente, pero no han querido. Esta actitud viene a derribar una de esas leyendas urbanas que tanto nos gusta a los funcionarios utilizar para justificarnos en muchas ocasiones: “Hasta que no quieran ellos, aquí no cambia nada”, “Si ellos no se forman, aquí es imposible”, “Ellos impiden el cambio”, elllos, ellos, ellos… ¿Que se necesita un apoyo político para realizar cambios en la Administración? El justo. El gran cambio pasa por la asunción de nuestra responsabilidad en los ámbitos que nos competen y dejar de hacer del “quejido institucional” nuestra mejor arma de defensa.
  • Y tres, porque en la línea de aquel post de Administraciones en Red, el trabajo y las herramientas de apoyo tecnológico a la implantación y de soporte a la gestión son de dentro: son programadores funcionarios (o casi) los que han fabricado el producto. Y sí, la gestión de expedientes se integra naturalmente con el Registro (porque ya era de esos programadores), con la gestión económica (porque ya era de ellos), con el Firmador (porque también…) y con el sistema de digitalización de documentos (porque lo mismo). Y es que está muy bien la “llave en mano” envuelta en humo, pero está mejor lo bien hecho con intención desde dentro.

Un bello ejemplo de servicio público mejorado, de funcionarios ansiosos por hacer las cosas de otra manera y de que las cosas, cuando se quieren hacer, sencillamente se hacen.

Advertisements

4 Responses to “Ejemplo de e-admin en Priego de Córdoba”

  1. Jaime Says:

    Ayer visité el Ayuntamiento de Priego para conocer cómo han afrontado este reto, donde han encontrado más obstáculos y qué ideas felices les estaban ayudando a llegar a buen puerto.
    Volví con las pilas puestas, asombrado del nivel de éxito alcanzado. No me pareció que fueran conscientes de la importancia de sus logros. El buen funcionario, el buen profesional, alcanza resultados extraordinarios simplemente haciendo su trabajo con dignidad. Haciendo lo que cree que debe de hacer.
    El resultado práctico: el papel ya no se mueve en el Ayuntamiento, han conseguido introducir la cultura de la tramitación electrónica en todo el Ayuntamiento, todo ello partiendo de ideas sencillas, de sentido común. Ya sólo les queda mejorar, profundizar en el modelo creado por ellos, para el que tienen nuevas ideas de futuro. Merecerá la pena escucharles en las Jornadas que organiza Diputación para el próximo mes de diciembre.

    • bayaceto Says:

      Ceo que ni ellos mismos se creen hasta dónde han llegado.
      El simple “resultado práctico” que tú citas necesita de un cambio cultural tan trascendente que sólo un ímpetu como el de las personas que conoces es capaz de conseguir.
      Y sí, tienes razón: ideas sencillas y sentido común, pero ejercido desde una situación en la organización que permite que impere en otros estamentos de la misma.
      Yo también tengo ganas de que lo cuenten.
      Tú contarás el tuyo, que es también modélico, pero el año que viene, lo será más 🙂

  2. Jaime Says:

    El que se parta de ideas sencillas no es demérito, al contrario: es tremendamente difícil encontrar ideas que puedan ser fácilmente explicadas, comprendidas y que permitan cimentar una construcción compleja.
    Ya digo, un caso de éxito digno de estudio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: