Nosotros ya los tenemos…

Al hilo del post Administraciones en red, La administración necesita incorporar programadores, se me ocurrió pensar que “nosotros ya” y desde hace tiempo.

La Empresa Pública de Informática, S.A. es el instrumento que se creó hace como cosa de 20 años para, ligada el área de la recaudación, colaborar con los ayuntamientos de la provincia y la propia Diputación en ambos frentes.

Con diferencia, el ámbito del desarrollo de aplicaciones es el punto fuerte de la empresa: todo lo que usamos (fuera de la ofimática) es nuestro. Pero todo, todo.

Esto ha permitido evolucionar cada aplicación conforme se ha ido necesitando una adaptación a un uso concreto a una necesidad específica surgida por cambios normativos o del entorno de aplicación con rapidez y permitiendo que el cambio incida sobre todas las administraciones locales de la provincia en un cortísimo espacio de tiempo y de forma homogénea.  Momentos trascendentes como el paso al Euro o aquel temido efecto del año 2000 pasaron sin que se notase en nuestra provincia y en nuestras instituciones. El más reciente cambio en la estructura contable, lo mismo. Todo funciona para el entorno en el que se desarrolla y para el que se trabaja y, ¿por qué?.

  • Porque los que desarrollan (las personas que lo hacen) lo hacen con un profundo conocimiento del entorno. Son tan administración local como el último secretario-interventor de la provincia. Son el entorno.
  • Porque llevan haciéndolo 20 años en la empresa y algunos 30 si comenzamos a contar su experiencia en el orginal  Centro de Cálculo del que aún no han salido algunas administraciones.
  • Porque nunca “cantos de sirena” de la consultoría privada supieron hacerlo mejor aquí o más bien, porque lo que se hacía dentro siempre era mejor que el producto comercial.

La Empresa cuesta pasta, claro que sí. Se paga sueldo digno, se tienen las infraestructuras de comunicaciones y mantenimiento que requiere la importancia del tema y se presta un servicio de calidad al cliente institucional y personal de los ayuntamientos y la propia institución, pero el resultado de lo que tenemos, capitalizado, probablemente no lo tenga ninguna otra administración de nuestro tamaño o mayor.

En la Junta de Andalucía surgió recientemente la iniciativa de creación de un Centro de Servicios Avanzados para Gobierno y Administraciones Locales que venía a intentar ser esto: una gran empresa pública de atención informática pero cuyo lastre, personalmente, creo que era el basar en la “consutoría externa” precisamente generar y mantener el conocimiento: el desarrollo. Desconozco el estado de la cuestión actual de este tema, pero en nuestra provincia, esta iniciativa venía a solucionar un problema que no teníamos y así lo intentábamos hacer ver.

Hay aspectos mejorables de este modelo de la Diputación de Córdoba, pero hoy toca hablar de lo “bonico”.

Advertisements

8 Responses to “Nosotros ya los tenemos…”

  1. Jaime Says:

    Sencillo y buen artículo. Muy acertada la posición frente a las consultoras: salvo excepciones, desconocen el entorno, la legislación, los procedimientos… prácticamente todo. Podemos salvar a algunas empresas de desarrollo especializadas en AA.PP.
    Respecto a los centros de cálculo, las administraciones pequeñas no pueden permitirse otra cosa. Incluso un sólo programador ya es un lujo.
    Buen trabajo el de Diputación de Córdoba y EPRINSA.

    • bayaceto Says:

      Gracias Jaime
      Desde luego, no me refería a organizaciones de tamaño “pequeño” cuando hablaba de los centros de cálculo. Más bien a otras que, pudiendo haberlos convertido en verdaderos centros de conocimiento, no han tenido interés en ello.
      El ayuntamiento de Córdoba, por ejemplo, no ha pasado de esa fase y se nota mucho, muchísimo en su desarrollo tecnológico y de servicios.
      Y no no tiene nada que ver con la gente que ellos trabajan, estoy seguro, que hacen lo que pueden y les dejan.
      Del tema consultorías, pues ya sabemos todos.

  2. Jaime Says:

    Conozco el caso que mencionas y rompo una lanza por su personal y, sobre todo, su director.
    Como bien deberíamos saber, las tecnologías de la información deberían estar asociadas al management de las organizaciones. Pero los responsables de las AA.PP. hay veces que no tienen ni idea de management y otras que prefieren escuchar a aduladores y cantamañanas antes que a los profesionales. Y los sistemas de información se convierten entonces en PCs y programas por un lado y mala gestión por el otro.

    • bayaceto Says:

      Como te decía, estoy seguro de que no se trata de la gente. Eso se nota. En esa institución no sólo pasa en informática. Se nota la ausencia de gestión y la fatal de decisión política sobre cuestiones importantes donde no sólo no se avanza, sino que se retrocede a ojos vista.
      La inestable situación política que arrastra desde hace años se filtra hacia las estructuras de decisión y eso se nota.
      El político en esa situación no quiere soluciones sino “un día más con vida” y para ello se rodea de lo que se rodea, sin importarle la institución ni las consecuencias que para los servicios y los ciudadanos tienen sus decisiones.
      El salto hacia el “sistema de información” es el realmente trascendente porque entonces ya se habrá entendido lo que hacen las personas con ella y cómo se le debe sacar partido en beneficio de la organización

  3. Paco Alcaide Says:

    Es de agradecer que aun hoy, y como tu bien dices, casi 20 años después (que se dice pronto), se valore positivamente una idea de la propia Diputación Cordobesa, que tuvo el acierto de entender, ya por aquel entonces, que el trabajo y el esfuerzo en las nuevas tecnologías se puede hacer de forma “global” (“provincial”) para optimizarlo (y hoy en día, incluso de una forma mucho más sencilla), pero que lo más importante, el contacto con el conocimiento “local” debía de mantenerse vivo y sobre todo continuo, de manera que ese trabajo-esfuerzo “global” (“provincial”) entienda y resuelva realmente la problemática de las administraciones locales.

    • bayaceto Says:

      Gracias Paco. Esa necesidad es nueva en cierta medida. Antes bastaba con hacer algo desde arriba para que, graciosamente, los de abajo lo agradecieran y aceptaran sin chistar. Por otro lado, era bien fácil: dotación, desarrollo para llevar las cuentas y cobrar los impuestos e infraestructura de comunicaciones.
      Contando, además, con usuarios nada avezados en el tema que se conformaban con respuestas técnicas que ni siquiera entendian y gestores políticos que dejaban hacer sin preguntar mucho.
      El entorno es muy distinto actualmente y mucho, mucho, mucho más complejo; con mayor oferta comercial con la que comparar el servicio de la empresa, con servicios nuevos y, desde luego, con usuarios más, mucho más preparados en la gestión y uso de herramientas y de información.
      El lastre del éxito nos hace repetir el modelo sin contar con el nuevo entorno y, tienes toda la razón, justo ahí es donde no debemos dejar pasar más el tiempo y conseguir que el análisis y el contacto con él nos siga haciendo fuertes.
      En cierta medida, la empresa sigue trabajando con un modelo de contacto cliente-proveedor que la ha llevado al éxito pero que ahora ya no sirve y la tecnología permite, ciertamente, superar y seguir mejorando.

  4. Iñaki Ortiz Says:

    Visto desde fuera tiene buena pinta. Enhorabuena!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: