Cliente de artesanos

Portada de pinceladas

Pinceladas obligadas para recomponer un sueño

Hace unos meses recibí un encargo de mi, ahora difunto, amigo Iñigo para entregar a un grupo de amigos de él lo que describió como palabras no dichas.

Las Pinceladas obligadas para recomponer un sueño, como ha quedado finalmente titulado el librito, son un fumet espeso cuya forma ha quedado definida por el trabajo de varios profesionales de la edición que han trabajado llenos de espíritu artesano, a lo #redca.

Después de una seria conversación con mi amigo Molina, gerente de Manigua, pasó el encargo a la editora y al jefe creativo de la empresa. Una entrevista personal con ellos, llena de sentimientos, de interés por las personas, con trato exquisito al cliente y sin embargo amigo, de profundizar en el carácter y visicitudes del que escribía y del que encargaba, bastó para componer con trazo casi definitivo lo que iba a salir. ¡¡¡Y es que eran dos artesanos los que preguntaban!!!.

En alguno de los correos que nos hemos cruzado desde el mes de septiembre, mi amigo Molina me llegaba a reconocer que los sistemas para hacer 2.000 los tenemos más que rodados, mientras que para hacer 10 hay que estudiarlos en cada ocasión para ver cuál es la mejor opción (y que no se dispare en precio).  O sea, que sí, que en la produción industrial cabe el reposo que el parir artesano requiere, con franqueza, pragmatismo, simplicidad, sobriedad y sentimiento, que no es valor expresado en la Declaración #redca, pero que yo añado porque no hay trabajo que merezca la pena ser hecho si al que ejecuta no se le permite una mínima aportación sentimental.

Justo en medio de la celebración de mi 40º cumpleaños me entregó Molina los diez ejemplares en una caja inexpugnable y no puedo más que confesar que me invadió un miedo atroz al juicio de los que verán, con otros ojos distintos a los míos y a los que lo han trabajado, el libro. La nefasta faceta de lo real embarra casi siempre el viaje de la idea a la práctica, y ahí cada uno lleva su propia carga en la alforja. Lo que desde el Barrio artesano de la edición industrial me llegó el sábado es sentimiento artesano hecho papel.

Decir que para la encuadernación también ha habido que recurrir a manos expertas que así la han trabajado era obvio, pero esto casi no tiene mérito. Tiene la profesión casi tanta historia artesanal como mecanizada, por lo que el artesano de turno sólo aplicaba con técnica impecable un impromptus lleno de conocimiento.

Donde el valor de lo artesano es innovación y así ha quedado patente es en el proceso de gestión.  Ahí es donde el sentido artístico de las manos artesanas de tres grandes profesionales de lo suyo, han dejado ver que en la producción en cadena hay un sitio de lujo para las personas y el trabajo de imprimir sentimientos.

Gracias Julia, Luis, Molina y Manigua.

Pepe Roldán (@peperoldan)

PD.- De precio, como me dice mi pescadero habitual, ya hablaremos. Pero lo tiene, ¡ojo!

Tags: ,

6 Responses to “Cliente de artesanos”

  1. Lola Gómez Says:

    Mi comentario en sí no va dirigido al “fondo” de tu post, sino a la “forma” en que está expresado. Posees el arte de la escritura y dentro de tí hay un orador nato. Devanas con pulcritud y destreza cualquier asunto que revolotee por tu cabeza. Te animo a que sigas cultivando tu talento.
    Serás y de hecho estás en el camino de ser un profesional existoso en lo que te propongas, porque gozas de una inteligencia exitosa (IX).
    No obstante, me gustaría tener el privilegio de hojear esa obra con sentimiento artesano, capaz de estimular cualquier sensibilidad dormida.

    • bayaceto Says:

      Muchas gracias, Lola, por pasar, comentar y dejar piropos. La “oración” y mis dotes para ella son subjetivas apreciaciones tuyas, fruto del aprecio que me tienes. De otra forma, sería capaz de convencer a cualquiera y, como bien sabes, eso no es así.
      Una vez que hayan llegado los libros a sus destinatarios elegidos por el difunto, te pasaré mi ejemplar para que lo veas. Una persona sensible como tú, apreciarás el valor del trabajo que hay en él.
      Pepe

  2. Amalio A. Rey Says:

    Pepe: Genial el post. Enhorabuena. Trasmites con frescura y gracia ese espiritu artesano de #redca. Gracias por citar esta experiencia, y sentirte parte de ella escribiendo posts como estos. Lo del precio es una adorable incognita, un misterio que supongo que desvelaras. Es un viejo debate, ya sabes, si lo artesano tiene que ser necesariamente mas caro. Nosotros creemos que no, pero tambien es cierto que hay “logicas empresariales” que tenemos en contra. Saludos…

    • bayaceto Says:

      Gracias Amalio. Por pasar, comentar y ¡¡¡encima!!! echar piropos. Sobre el precio, te tendré informado, pero seguro que también te gustaría saber una particularidad de la empresa: estas situaciones las tratan desde una perspectiva en la que determinadas horas son facturadas con un concepto que ellos llaman “de consumo interno”, donde cada trabajador puede elegir tiempo y recursos de la empresa para trabajos de su interés. Se facturan así, como consumo interno, pero no hay cargo económico para el cliente.

      Por supuesto, todo lo que conlleva gasto en material y trabajos externos, me será correspondientemente facturado. Te tendré al tanto!! 😉

  3. Fernando Marina Says:

    Que bonito lo haces compañero¡¡¡

    Un libro es mucho mas que su contenido, siempre, pero cuando el contenido tiene el sentimiento que se traduce de lo que cuentas se convierte en sublime. Me conformo con que me lo enseñes un dia de estos.

    Felicidades¡¡¡

    • bayaceto Says:

      Gracias Fernando, por el comentario. Que un artistazo me lea me deja bastante shocked y no se me pasará facilmente. Que el librito es mucho más que forma tiene mucho sentido en este caso. El encargo fue peliagudo y pa’ mí se queda el trago. Te prestaré un ejemplar.

      Por cierto, vuelve a la vida y ponte a escribir, que todos ganamos.

      Seguimos…

Leave a Reply

