Liderazgo

Hoy le ha tocado a Joan Plans (que no tiene Twitter ni se le espera, me lo ha dicho él mismo) hablar todo el día sobre Liderazgo en el IX Curso de Dirección Pública Local del INAP.

Sin contar nada espectacularmente sorprendente o novedoso en el ámbito, la capacidad de comunicación y mantenimiento de la atención del auditorio de Joan son dignos de encomio.

Le ha dado un buen repaso, sin profundizar en la teoría, al perfil actitudinal y aptitudinal del líder en las organizaciones, orientando el discurso de manera muy adecuada al caso de la función pública, que muestra conocer bastante bien.

Me ha gustado especialmente el gráfico que presenta los distintos modelos de liderazgo, representado al mismo tiempo estilos y modelos “históricos” desde los que se ha enfocado el liderazgo y que puede contemplarse como un resumen de los componentes del liderazgo. Los lectores avezados no necesitarán muchas más pistas para pasar horas frente a este gráfico e hilar fino sus propios comentarios.

Modelos de Liderazgo, de Joan Plans

Y aunque me quede algo largo el post, no quiero dejar de colocar la lista de acciones de “ayuda a los ficus” que no debe olvidar un líder que pretenda reactivar al colaborador o colaboradora que, perdida toda ilusión, se presenta llorón y desahuciado queriendo renunciar a todo:

  1. Actúa como un Pigmalión positivo.
  2. Muéstrale lo que ganará con el cambio.
  3. Implícale, muéstrale, el cuadro general que su acción particular tiene.
  4. Dile lo importante que es.
  5. Házle mirar hacia adelante, olvidando la afrenta del pasado que todos tenemos contra la organización.
  6. Busca su palanca. Todos la tenemos.
  7. Busca su poder. Muéstraselo.
  8. Se coherente (o, más bien, procura haberlo sido antes).
  9. Gestiona sus expectativas (no me ha gustado su uso de la manida “esperanza” aunque, explicada, quizá pueda usarla alguna vez)
  10. Recuérdale el frío que hace fuera (¿de verdad quieres irte ahí afuera?).
  11. Muéstrale lo que a ti te funcionó.
  12. Apújale (palabro de Joan que fusiona “apoyar” con “empujar” y que la web de su empresa (DIRECTA Recursos Humanos) muestra gráficamente como tarjeta de presentación de su equipo de forma muy original)

En este vídeo, Joan presenta su libro: Las 27 virtudes, pero él es mejor en directo.

Advertisements

Tags: ,

2 Responses to “Liderazgo”

  1. joan plans Says:

    me dijo un amigo que salía en un blog, que buscando mi libro entro por casualidad en este blog…
    la verdad que me ha gustado tu resumen de mi clase , muchas gracias, por cierto si no te gusta la palabra esperanza, te dejo una frase que no utilice en el curso , pero que a veces en otros contextos utilizo.
    ” Un lider no es más que un vendedor de esperanza”
    saludos
    joan Plans

    • bayaceto Says:

      Hola Joan:
      Todo un lujo que pases por aquí a comentar, muchísimas gracias.
      Me gustó mucho toda tu “clase”, sí. Abstraigo conclusiones con las limitaciones y el atrevimiento que sólo la ignorancia permite.
      De la esperanza lo que realmente me “escama” es su ausencia de contenido, en la medida que se espera sin certeza, sin medios de comprobación y con gran parte de deseo y dependencia sobre y de lo que se espera.
      Los desesperanzados, los felizmente desesperanzados, hemos optado por la aportación a construir y la responsanbilidad sobre lo que ha de pasar, más que en el colocar en un futuro incierto nuestro actitud hacia el cambio.
      Desde la desesperanza vivimos unos cuantos aportando lo que podemos para que ocurran las cosas y por eso creo que el líder no sólo debe vender esperanza (eso es lo Jesucristo vendía) sino intentar involucrar a la gente con la que trabaja en la construcción de certezas sobre el futuro, más que esperar, ilusionados, que algo acontezca con nuestras vidas.
      Gracias de nuevo
      Pepe Roldán

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: