Curso e-admin en Huesca (II)

La última sesión del curso, la de Javier Barnés Vázquez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva, fue casi la única que citó el modelo 2.0 de relación social, sin ni siquiera hacer una sola mención al mismo de forma literal.

De hecho, la presentación de apoyo a la exposición en un documento de Word con letra extragrande y pasando página el ponente cual avezado lector, fue lo más alejado del ya uso habitual de elementos multimedia en exposiciones pero, como digo, fue lo más avanzado en citas al modelo de relación en red, colaborativo y “escuchante” que propone lo 2.0.

Algunas de las mejores menciones las twitteé de forma precipitada y están todas aquí, pero creo que el profesor resumió de forma acertada las necesidades de cambio del procedimiento administrativo por obsoleto y poco adecuado a la realidad tanto de la sociedad a la que intenta “proteger y servir” como a la propia administración que lo utiliza como regla de uso en la gestión. Algunas de sus aportaciones y que me llamaron la atención fueron:

  • Tanto la Ley 11/2007 como la de procedimiento administrativo común, no pretenden cambiar el modelo procedimiental. Aquélla hace “eléctrico2 el procedimiento, pero no aporta mejora en la gestión.
  • El procedimiento actual no se ajusta a la realidad de las administraciones ni de la sociedad.
  • Déficits del procedimiento administrativo actual:
    • 1.- No contempla la regulación de acciones de tipo informal.
    • 2.- No regula, ni pretende, la participación activa.
    • 3.- No busca consensos entre los afectados por la norma.
  • La normativa tiende a ser una foto fija, algo que pretende estabilidad, cuanto el entorno social ya no admite este tratamiento.
  • Hay que pasar del procedimiento tipo judicial, en un entorno jerárquico y de carácter impositivo al modelo tipo gestión (administrativo), en un entorno organizativo en red y regulado de forma cooperativa.
  • El procedimiento administrativo moderno debe ser instrumento que acompaña el ciclo de la política pública y no ser un objetivo en si mismo como actualmente lo es.

Bueno, qué decir. La teoría del Derecho, en boca de un catedrático, por delante de la práctica.
Tenemos que ir a por esto, sí señor.
Seguirá otro post sobre el tema de la gestión documental, amenazo.

Advertisements

Tags:

3 Responses to “Curso e-admin en Huesca (II)”

  1. Iñaki Ortiz Says:

    Ya sabes que en el derecho penal todo lo que no está prohibido está permitido, mientras que en el derecho administrativo es al revés, todo lo que no está permitido está prohibido. No es el mejor caldo de cultivo para que una organización del conocimiento pueda desarrollarse.

    Pero está muy bien que los catedráticos de derecho administrativo comiencen a poner en evidencia lo absurdo del modelo administrativo actual. Se empieza por las ideas y algún día se llevarán a la práctica. Cuestión de tiempo ;-).

    • bayaceto Says:

      Hola Iñaki:
      Gracias por comentar. Como suele ser habitual en este blog, siempre son mejores los comentarios que el post y el blog en general.
      Estos, los catedráticos, al fin y al cabo, son los que forman a los futuros técnicos de la administración. Está muy bien que el debate ya esté ahí, donde igual tendría que haber estado hace tiempo.
      En la práctica, en nuestras administraciones, los profesionales del derecho también juegan un papel relevante para adaptarse cuanto antes. Si ellos ejercen la “práctica”, ¿por qué esperar a que la teoría les ofrezca la oportunidad para el cambio?.
      Creo que, como dice este catedrático, vamos por delante del procedimiento en la realidad, pero hay que vencer mucha tradición para conseguir que de verdad adaptemos la forma de trabajar a lo que ya está haciendo la gente de verdad en otros entornos.
      Gracias por comentar.
      Pepe

  2. Jornada sobre procedimiento administrativo electrónico « La enfermedad de TAG o la parálisis institucional Says:

    […] en la ponencia de Javier Barnés de aquellas magníficas jornadas de Huesca que comenté en uno, dos y tres pasos y que (ejem, ejem) fueron comentados por Julián Inza en su […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: