Curso e-admin en Huesca

Huesca

Huesca

Mientras todos los expertos en 2.0, como diría Julia Alonso, se equivocan en la Red innova, yo me he venido a descubrir Huesca, donde ya quiero vivir para siempre. ¡Qué hostelería, qué gusto en los escaparates, qué pastelería, qué plazas, qué gente, señor, que gente!!.

El programa del curso, organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local y celebrado en la sede de la Diputación de Huesca, se ha centrado en los aspectos jurídicos del procedimiento de la prestación de servicios electrónicos a la que obliga la Ley 11/2007, lo que llamó mi atención por ser este aspecto de lo que nos traemos entre manos lo que está haciéndonos andar en círculos desde hace meses a cualquiera que, desde posturas más irreverentes  e ignorantes sobre el Derecho administrativo (la mía), pretendemos construir en nuestras administraciones el entorno adecuado a la prestación eficaz ¿sencilla? de servicios electrónicos.

Comentarios sobre casi todas las sesiones los tenéis en Twitter bajo el hashtag #oscaeadmin. Salvo la mesa redonda, que ha puesto en evidencia que no todas las personas intelegentes del país estaban en Madrid estos días, casi todas las ponencias me han dado mucho miedo. Y eso que ninguno se mostró ni en contra ni intentó dejar en evidencia la norma. Al contrario, todos querían construir sobre ella. Todos la interpretaron y, en eso sí coincidieron, todos nos la leyeron. ¡¡Cachis, si lo sé, no pierdo estos dos años leyéndola p’atrás y p’alante!!.

Una de las cosas que más miedo me dió fue el empeño de la judicatura, en boca del magistrado (glups!) Alberto Palomar Olmedo, de no creer a las aplicaciones informáticas. Y es que claro, ¿quién se va fiar de los cálculos y decisiones que una máquina pueda hacer sobre la base de logaritmos y contrucciones lógicas que construyen esos ignorantes ingenieros?. ¡Una aberración, vamos!.

La innovación de la judicatura lleva a dudar de este tipo de decisiones y para apoyar conjeturas, alegaciones y negaciones, unos (los buenos) y otros (los malos), se ponen a pedir en el marco de los procedimientos jurisdiccionales los “códigos fuente” e “informes de peritos expertos” que les aseguren que los programas hacen bien sus cálculos; lo que viene a ser como si para cada golpe de la aguja del segundero del reloj que cuenta  los plazos administrativos o para cada dos tantos anotados en el marcador del  Polideportivo local cuando juegan CASA contra VISITANTE, necesitásemos desmontar la máquina y contrastar la suma o el girar de cada corona para ver que la suma está bien hecha o que cada segundo dura un segundo.

Aunque algo exagerado por mi parte, las vueltas de tuerca que los expertos en Derecho le han dado a la notificación electrónica, al registro electrónico y a la gestión electrónica de los documentos, es que le quitan a uno las ganas de meterse en nada, pero no nos vamos a dejar, no.

Advertisements

4 Responses to “Curso e-admin en Huesca”

  1. Paco Alcaide Says:

    Ante estas reacciones negativas al cambio, que por otro lado se pueden entender como normales o al menos esperadas, siempre intento utilizar el argumento de comparar el procedimiento electrónico que se pone en duda, con su equivalente no electrónico que esta en vigor, valorando pros y contras de manera que se pueda sopesar sobre una realidad concreta y no abstracta, que nos aportaría o restaría una versión electrónica sobre otra que no lo es.

    • bayaceto Says:

      También hago esfuerzos por hacer entender a los usuarios de tipo administrativista o procedimental sus formas de trabajar haciendo equivalencias entre las versiones abstractas y “presenciales”. Pero, después de haber oido algunas intervenciones ahí en Huesca, creo que el esfuerzo en modelar las formas de trabajar abstrayéndonos de lo que hay ahora.
      Quiero decir, no haciendo “eléctrica” la administración, sino orientándola realmente hacia otra forma de trabajar donde el escenario sea otro: el electrónico, de forma que no seamos capaces de encontrarle a éste pegas para hacerlo parecerse al otro.
      El esfuerzo real hay que hacerlo para hacer figurar como real el nuevo entorno, aunque tanto la Ley 11 como las iniciativas que ponemos en marcha, no olvidan la coexistencia temporal de ambos.
      El éxito ya está en la red. La gente ya se comunica de otra manera, basada en palabras y texto, vale, pero no necesariamente, se respetan las mismas normas de socialización del mundo físico.
      Hay un cambio de concepto en marcha y el procedimiento administrativo ya va tarde, aunque algunos profesionales se esfuerzan por hacer entender que necesitamos otro escenario.

  2. eAdministración en Huesca « Todo es electrónico Says:

    […] Curso e-admin en Huesca […]

  3. Jaime Says:

    Respecto a sus señorías, en ocasiones no es miedo o rechazo al cambio, sino mero inmovilismo. ¡Qué el mundo haga lo que quiera, que nosotros somos el poder judicial! Tras los fracasos de la informatización de procesos suele haber un nulo interés por la implantación por parte de sus responsables. Y yo he trabajado en Justicia, he visto poner zancadillas al sistema de gestión de RR.HH. de la Junta de Andalucía,…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: