Informe CENATIC sobre la Ley 11/2007

Recientemente, CENATIC ha publicado y divulgado su estudio sobre la Ley 11/2007 que merece la pena ser destacado por la organización de sus contenidos, que aporta una visión organizada de los aspectos a los que se debe prestar atención para reconocer los derechos que a los ciudadanos otorga esta norma.

Más que un análisis del grado de cumplimiento de la Ley en estos casi dos años o las expectativas de cumplimiento previstas (que sí ofrece en la otra publicación Análisis del impacto de la LAESCP
en la Administración Pública
), el estudio proporciona visión muy ajustada de los aspectos a atender para cumplir con los requisitos de la Ley.

De forma similar a otros casos, como la Guía de Adaptación de las Entidades Locales a la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los  ciudadanos a los Servicios Públicos de la Junta de Castilla y León  o nuestra Guía de adaptación de la Administración Local de la Provincia de Córdoba a la Ley 11/2007, el documento describe los aspectos a tener en cuenta de la Ley desde dos enfoques: el de Componentes y el de los Procesos.

De cada uno de los nueve componentes que se identifican (Sede Electrónica, Gestor de formularios, Registro electrónico, Pasarela de pagos, Gestor de expedientes, Notificación electrónica, Identificación electrónica y Archivo electrónico), se nombran  aspectos jurídicos entresacados de  la propia norma y, esto es muy relevante, otros aspectos tecnológicos donde se analizan y comparan productos procedentes del mundo del software libre utilizables para cada uno de los componentes. No dejan de nombrarse, lógicamente, aquellos productos impulsados por la AGE (los que componen la PALS, principalmente, aunque también se nombran los de la Junta de Andalucía (@firma, notific@, not@rio, w@nda, @ries, @rchivA, etc.)).

En el apartado de procesos, el documento ofrece una diagramación genérica para quince procesos que podrían estar entre los quince que cualquier administración local se enorgullecería de tener perfectamente gestionados de forma electrónica y accesibles desde su sede electrónica: Arbitrajes, Autorizaciones Certificaciones Contratación pública, Convenios, Expropiaciones, Gestión de personal, Notificación electrónica, Presentación de documentación, Prestaciones sociales y sanitarias, Recursos administrativos, Responsabilidad patrimonial, Sanciones, Subvenciones Sugerencias, quejas y reclamaciones.
Aportando además en los propios diagramas de flujo, las conexiones interactivas con los componentes del sistema de gestión que se describen en el apartado anterior.

Me quedo como resumen con el gráfico de Visión global que incorpora el estudio  que permite, de un sólo vistazo conocer lo importante a atender en cualquier proyecto de desarrollo de la Ley 11/2007.

Visión global de los componentes del estudio

Visión global de los componentes del estudio

Una buena publicación, un buen esfuerzo y sólo queda ponerse al tajo. ¡Ánimo!

PD.- No hay que dejar de visitar el apartado de documentación, abundante y adecuado al caso.

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4 Responses to “Informe CENATIC sobre la Ley 11/2007”

  1. Joaquin Says:

    He leido en varias ocasiones en la red, que la LOPD supone un freno a la implantación de la admon. electrónica. En mi opinión, la construcción y desarrollo de esta nueva admon. no podrá llevarse a término de espaldas a una protección integral de las libertades públicas y los derechos fundamentales de los ciudadanos, aunque se bajo el paraguas de una nueva modernización. Por esto, me parece fundamental, el desarrollo paralelo y con igual intensidad, de la figura del defensor del usuario de la admon. electrónica y el estatuto que regule su funcionamiento, competencias y alcance.

    • bayaceto Says:

      Hola Joaquín
      Gracias por el comentario. No creo que, necesariamente, LOPD sea un impedimenteo para la e-administración. Sólo habrá que tener en cuenta los aspectos que regula y tiene en cuenta la protección de derechos de las personas cuando se trata de datos personales.
      La figura que nombras la contempla la norma y nuestro reglamento de registro electrónico se atrevió incluso a nombrarlo por indicación expresa del Servicio Jurídico, aunque yo no veía cómo se mezclaba la regulación del servicio de registro con lo otro, pero ahí quedó.
      En la dipu, ya tenemos al defensor de la ciudadanía que tendría o podría asumir este papel llegado el caso.
      A ver si nuestros políticos ven la necesidad y el caso y se deciden a reglarlo también.
      Muchas gracias por tu interesantísimo comentario
      Pepe

  2. Joaquin Says:

    Pienso que, con demasiada frecuencia, se tiende a separar e incluso ignorar, la estrecha relación que existe entre protección de datos y administración electrónica y que no debe confundirse la exoneración de obtener el consentimiento de los ciudadanos por parte de quienes se encuentran investidos de “imperium” con el abanico de obligaciones que la ley impone a la administración, entre ellas, la denostada información al ciudadano sobre con qué propósito se tratan sus datos y para que fin, que garantías le asisten y como pueden defender sus derechos.
    De igual modo, se olvida o no se quiere reconocer, que el objeto principal de la LOPD no es otro que el establecimiento de las garantías y la protección de un derecho fundamental cual es el derecho al honor, la intimidad personal y familiar, que – y no es cuestión baladí – goza del mismo rango constitucional que el derecho de reunión, el de asociación, la inviolabilidad del domicilio o cualquiera de los reconocidos con tan alto nivel en el texto constitucional.
    La asunción de la administración electrónica requiere por tanto – a mi juicio – una profunda labor de concienciamiento de quienes en la misma participan, para evitar los riesgos a los ya alude la propia ley 11/2007 en el apartado tercero de su exposición de motivos y cuando menos, si como su art. 1 propugna, dicho cuerpo normativo regula la relación de los ciudadanos con la admon. con la finalidad de garantizar sus derechos, habrá que proteger de manera escrupulosa y preferente, aquellos reconocidos como fundamentales y que constituyen el núcleo de una sociedad democrática y configuran el estado de derecho.
    De ahí mi sorpresa, cuando leo que la LOPD puede suponer un freno a la implantación de la admon. electrónica, precisamente de eso se trata, de no permitir que la modernización de la administración suponga a efectos prácticos, la sustracción a la ciudadanía del “Habeas Data”, no en vano nuestro texto constitucional ya era consciente de los peligros potenciales al establecer “ . . la ley limitará el uso de la informática . . . “
    Entiendo por tanto que el impulso de la modernización de la administración debe ser equiparable al de formación de las personas que prestan servicio en la misma en cuanto a protección de datos se refiere, so pena de conseguir sin desearlo, una administración mas eficaz pero insensible a los derechos de sus administrados.
    Un saludo

    • bayaceto Says:

      Gracias de nuevo Joaquín, te empeñas en hacer bueno mi blog con tus comentarios.

      Coincido contigo, y así lo dije, en no ver freno en protección de datos y e-administración, sino en alinear de forma eficiente la gestión de los datos personales que gestionamos las adminsitraciones públicas con la cobertura de derechos, nuevos y antiguos.

      LOPD es anterior a e-admin, sin duda, y el hecho de gestionar de forma electrónica, no tiene porqué significar lesión de derechos. Iríamos desandando camino en lugar de hacerlo más transitable.

      Como bien sabes, obviamos en nuestra organización criterios básicos en la gestión de datos personales ya antes de poner en marcha cualquier tipo de gestión electrónica. No es nuevo, pero creo que estamos en el camino de que no suponga desprotección lo que hagamos en relación con la e-admin. Nos estamos encontrando cada vez más con demandas de protección de este derecho básico por parte de ciudadanos, que se dirigien directamente a nuestra institución con peticiones explícitas de acción sobre este campo a las que, desafortunadamente, nos empeñamos en dar respuestas “tipo” por parte de cierto nivel técnico de la casa.

      Hay que dar la bienvenida en el Servicio Jurídico a un profesional joven y con inquietudes en el tema que está centrándose en este ámbito, precisamente desde la perspectiva del ciudadano, lo que cual es parte del cambio en el que estamos inmersos. Cuento con él de forma casi “esperanzadora” para apoyar el cambio que propugnamos. Hablarás con él en cualquier momento, porque es persona interesante y tremendamente inquieta.

      Mi preocupación por el tema es evidente. En las jornadas de septiembre, quiero que el asunto sea protagonista tanto en los ámbitos de gestión de los procedimientos como en el siempre escabroso tema de referencias a datos personales en el boletín de la provincia.

      Creo que tenemos que pasar por este tránsito en el que la formación como tú dices, será esencial para poner en evidencia a los ojos del personal técnico-jurídico, la importancia y trascendencia de este derecho, tan “viejo” como la red.

      Gracias por tus comentarios y seguimos, seguimos.
      Pepe

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