Transformational Goverment, lo que he entendido

Pues me ha costado ponerme a escribir el post. Aunque casi desde el principio sabía el tono, los dedos sobre las cuerdas no me fluían fácilmente. Tendré que dejar la música para la banda y centrarme en murmurar el estribillo.

Lo primero, la partitura: Las referencias que he estado leyendo están todas bajo la etiqueta Tgoverment de mis links en Del.ic.io.us (sí, ya sé, están un poco caótico mi perfil allá, pero después de subir los favoritos desde el navegador, le he echado poco rato). Y me ha ayudado un documento de mi amigo Roberto Adelardi que he intentando colgar en Google Docs, pero es demasiado extenso. Buscaré otro medio.

Lo segundo, la corriente artística: El Transformational Goverment parece haber ya evaluado las soluciones aplicadas al e-gov y e-admin como meras mecanizaciones a través de la tecnología de los procedimientos de gestión de los servicios sin haber encontrado verdadera solución para una mejora de los servicios a los ciudadanos. Tendremos que tenerlo en cuenta los que “todavía” estamos pensando que nuestos proyectos de e-admin transcienden la mera mejora procedimental y tienen ese sentido de “motor del cambio” cultural en nuestras organizaciones. Aviso a navegantes.

Tercero, la variación: O sea, lo que he entendido.

El desarrollo tecnológico como excusa para la mejora completa de los servicios, colocando de forma central las necesidades de nuestros usuarios (ciudadanos y empresas) en los procesos de mejora.

De entrada, leo de fondo en los enunciados del concepto la aplicación de los modelos de excelencia (EFQM o ISO) en los que la insistencia sobre la orientación de la gestión excelente hacia las necesidades de los clientes es el tantra del cambio en la gestión. Está presente de forma constante en el enunciado del TGoverment y sitúa de forma adecuada lo que debe ser nuestro proceso de cambio en la administración pública, pase éste por el uso de la tecnología o la desburocratización. Nada de ello tiene sentido realizado SÓLO desde la perspectiva “interna”, sino impregnado de orientación al cliente. O sea, transformar realmente el enfoque imperante en nuestra forma de prestar los servicios en una orientación completa a las necesidades de los ciudadanos, personalizándolos. Lo que viene a ser: conseguir por fin el antiviral perfecto para la Enfermedad de TAG.

Junto con la orientación al ciudadano, el TGoverment insiste en que el medio óptimo para la personalización de los servicios es, sin ninguna duda, la tecnología; siendo ésta un elemento táctico de la transformación de las organizaciones y no una mera herramienta de mejora. ¡¡Me encanta esto!!.

Un tercer elemento del TGovernment es la cultura de los servicios compartidos, lo que se parece soberanamente cuando se desarrolla en los distintos documentos, a la  “interoperabilidad” de nuestra querida Ley 11/2007.

Además, la profesionalización de la planificación, prestación, gestión, formación e implementación del cambio cultural en las organizaciones a través de las TICs es otro de los elementos que exige el TGoverment, que no sé si hay que situar esto dentro del ámbito de la Ley 11/2007 o de la Ley 7/2007.

Una magnífica oportunidad, esta de la transformación, para meterle mano a todo lo importante en una organización: Clientes, servicios, medios-TICs y personas.

Cuarto, un arreglo, tipo Rock:

Yo creo que estamos en ello. O sea, que la perspectiva e-admin sobre la que leo y la que sigo a través de la blogosfera pública tiene este transfondo de cambio cultural que está consiguiendo mover la administración pública española en otro sentido y que mira mucho más al ciudadano, gracias a la excusa de cambio que provoca la propia adaptación a los requisitos de la Ley 11.  Roberto, mi amigo, me resumía en un correo que la moda del e-gov acabó por convertirse en tener una presencia en la red de contenidos aburridos y con una foto del ministro o presidente de turno colgada y no es ya sólo eso lo que está pasando aquí.

Eso, o tengo una visión demasiado optimista del concierto que empieza.

Tags:

2 Responses to “Transformational Goverment, lo que he entendido”

  1. Jose Carmona Says:

    Suena bien esta cancioncilla. Si yo lo he entendido bien, se trata de ver una carencia (atraso en el uso de tecnología) como una oportunidad (orientar el servicio al cliente). Me gusta.
    Los que tocamos Rock solemos encontrarnos muchas veces en la situación en la que el cliente nos cambia la partitura y eso, cuando ocurre a menudo, desmotiva. La forma en que intento volver a motivar a la gente de mi grupo es buscando la oportunidad en el cambio, con lo que al final concluyes en un estribillo que yo repito hasta la saciedad: “el cambio es bueno”.
    Seguro que en tu entorno te vas a encontrar con mucha gente desmotivada y que en oposición a cualquier cambio. Recuerda mi estribillo: “El cambio es bueno”

    • bayaceto Says:

      Bueno, más que a una carencia creo que se refiere a la adecuada colocación de las TICs en aquellos lugares donde más pueden poner de su parte para la mejora del servicio al ciudadano. De ahí su concepto “táctico” del uso tecnológico frente al de herramienta.
      De todas formas, tu planteamiento tipo DAFO-estratégico (convertir debilidades en oportunidades), también nos sirve para nuestro planteamiento.
      Yo del cambio soy un adicto y así espero transmitirlo a la gente que trabaja conmigo. A ver qué me sale.
      Muchas gracias por el comentario
      Pepe

Leave a Reply

