Administración informativa

No son demasiadas las entradas que recupera Google con las dos palabras del título unidas con el sentido novedoso que, tengo que reconocer, recién he descubierto gracias al debate sobre Open Goverment y E-Administración en Netoratón 3.0 y al enunciado que del mismo hace Angel Maldonado, de Legalsolo.

El término, incorporado a la jerga administrativa española recientemente, está ligado al de reutilización de la información que incorpora la Ley 37/2007 y alude a una administación que fomenta la apertura (y acceso) pública de “sus” datos y que fomenta el ejercicio del derecho al acceso a información de este mismo tipo.

Pero mucho me temo que mientras los que trabajamos para que estos términos (o-gov, e-admin, modernización, redes sociales, 2.0,…) se vayan haciendo realidad en nuestos ámbitos de trabajo, nuestras organizaciones, sin un modelo propio y lentas para asumir cambios, se desesperezan y levantan legañosas sin llegar a ver muy bien lo que les tratamos de contar.

Y es que, en la línea de lo debatido en el post citado, creo que la cultura organizativa imperante o mayoritaria en nuestas organizaciones, dificilmente es capaz de deglutir los trascendentes cambios que el modelo de organización abierta, participativa, receptiva, incluyente e informativa que soporta al nuevo modelo conlleva.

Muchos de nosotros nos enfrentamos a diario a un entorno de trabajo donde podemos ver la tremenda ausencia de capacidades informacionales básicas en las personas con las que lo compartimos. No se trata de analfabetismo digital, creo que hasta ahí llegamos: Todos usan un pc, accceden a internet, son capaces de mandar y recibir e-mails habitualmente. Saben de lo que se habla cuando nos referimos a la potencialidad de uso y mejora del trabajo de las TICs pero, al igual que saber leer y escribir, no convierte al 98,50% de “alfabetizados” de España en grandes lectores, este acceso a la tecnología no se traduce en habilidades prácticas de uso de la información, ni a nivel personal ni corporativo.

Ni la selección de personal ni la formación que se planifica contempla aspectos tan necesarios para el éxito personal y profesional en el uso intensivo y eficiente de fuentes de información, a la que se presta una atención mínima en la gestión.

Esta carencia está detrás de la ausencia habitual de la planificación y evaluación de políticas públicas, no acostumbrada al uso de fuentes de información para el apoyo de la toma de decisiones y considero que es prioritario en cualquier proceso modernizador, atender de forma prioritaria este cambio cultural.

Nuestro plan de formación para el año 2009, por poner un ejemplo, no es no contemple siquiera alguna acción formativa dirigida a comentar, aunque sea de  paso, las implicaciones que la reciente y trascendente Ley 11/2007 va a tener para la organización y las personas que la formamos, sino que ni de forma tangencial, incluye alguna que incida sobre un uso eficiente de la información.

En un repaso tangencial a los planes de formación continua de otras diputaciones de Andalucía, por ejemplo Almería, Cádiz, Málaga o Sevilla, este ámbito de compentecias profesionales no se tienen en cuenta en absoluto. Aunque en algunos casos se atreven con términos como inteligencia emocional o presupuestos participativos y en todos los casos citados existen acciones de formación específica sobre aplicaciones de gestión que implementan de uno u otro modo el concepto de e-admin.

Por supuesto, términos relativos a un nuevo modelo organizativo, al uso de herramientas típicas de la web social, al trabajo colaborativo y al entorno 2.0 a la administración abierta, ni por asomo se nombra en ellos.

El ámbito de acción es urgente y necesario para conseguir un movimiento en la dirección adecuada de la cultura de nuestras organizaciones y la formación tiene una importancia terrible para modificar hábitos y creencias de las personas que en ellas trabajamos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: